Los injertos óseos son materiales utilizados en medicina regenerativa y cirugía ortopédica para promover la regeneración y reparación de tejido óseo dañado o perdido. Estos injertos pueden ser de origen autólogo (provenientes del propio paciente), alógeno (donante humano) o sintético.
Los cirujanos utilizan injertos óseos para reparar y reconstruir los huesos de las caderas, las rodillas, la columna vertebral y, a veces, otros huesos y articulaciones.
Si el hueso trasplantado proviene de otra persona, se denomina aloinjerto. La mayoría del hueso de aloinjerto proviene de donantes que han muerto. Luego, los bancos de tejidos desinfectan y analizan el hueso donado para asegurarse de que sea seguro antes de usarlo.
Si el hueso trasplantado proviene de otra parte del propio cuerpo del paciente, se denomina autoinjerto. El hueso del autoinjerto a menudo proviene de las costillas, la pelvis, las caderas o una pierna.
El injerto óseo se realiza para tratar lesiones, infecciones y enfermedades.
Hay cuatro razones principales por las que se utilizan los injertos óseos:
El injerto óseo autólogo todavía se considera el «estándar de oro», porque el uso de su propio tejido crea las mejores condiciones para que el injerto cicatrice, ya que hay menos posibilidades de rechazo.
Sin embargo, hay una serie de complicaciones bien conocidas asociadas con esta técnica, incluido el dolor crónico, que a menudo puede eclipsar el de la operación primaria, pérdida de sensibilidad temporal o permanente o infección en el sitio donante, que requiere tratamiento adicional o medicación.
Los aloinjertos ofrecen una alternativa atractiva al autoinjerto porque están más disponibles.
Sin embargo, el mayor inconveniente del aloinjerto es que tiene una alta incidencia de fracaso, con hasta un 50 % de pacientes que necesitan una segunda operación, y conllevan el riesgo de transmisión de enfermedades porque el aloinjerto contiene células vivas.
En un intento por superar las desventajas de los autoinjertos y los aloinjertos, se han desarrollado sustitutos de injertos óseos «artificiales» o sintéticos como CERAMENT® .
CERAMENT es un sustituto de injerto óseo sintético desarrollado por BONESUPPORT™ que es una combinación de sulfato de calcio y fosfato de calcio hidroxiapatita.
Es el resultado de años de investigación del fundador de la compañía, el Prof. Lars Lidgren, quien se propuso desarrollar un sustituto óseo sintético con un conjunto de características ‘ideales’, que consideró que ningún otro sustituto óseo sintético en el mercado cumplía.
CERAMENT se puede utilizar para rellenar vacíos y defectos óseos como resultado de traumatismos, infecciones, enfermedades o cirugías relacionadas.
Empresa dedicada a la venta y asesoramiento de productos de tipo injertos oseos.
© 2023 ValkMedical® – Todos los derechos reservados | Diseño Realizado por Rafael Rios.